h1

¡Cuidado que viene el MP3!

octubre 14, 2008
Oiga, amigo, ¡cuidado con eso que lo carga el Diablo!

Oiga, amigo, ¡cuidado con eso que lo carga el Diablo!

Esta mañana muchos medios de comunicacón digales se hacen eco de un estudio del «Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados» (CCRSERI) sobre lo malo que es el MP3. El «Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados» es uno de los tres comités científicos no alimentarios e independientes que asesoran a la Comisión Europea sobre seguridad de los consumidores, salud pública y medioambiente.

Pues bien, dicho comité asegura que el uso de auriculares conectados a reproductores de MP3 con excesivo volumen podría causar sordera al 10 % de los europeos. Más allá, el estudio incide en el riesgo de escuchar reiteradamente música con aurticulares; una advertencia que ya se hizo en su día con el Walkman y el DiscMan. Y, ciertamente, tener enchufado todo el día un pinganillo con la música a todo trapo no puede ser bueno. Como siempre, el secreto está en la mesura.
Y hablando de mesuras, o de desmesuras, lo más doloroso no es el impacto del sonido contra el pabellón auricular mediante un reproductor de música en formato MP3, o MP4 o Ogg o tantos otros formatos de audio digitales que corren por ahí. Lo verdaderamente doloroso es el tratamiento que le dan a la noticia nuestros medios de ¿referencia?. Primero auspiciando el falso alarmismo y el simplismo, y segundo confundiendo los términos tecnológicos a fuer de no molestarse ya en aplicar el mínimo rigor.
Así, todos los medios vienen a decir que un importante estudio determina que abusar de sonido alto, en este caso identificado verbigracia con el formato MP3, es peligroso. Acaban de descubrir América. También podrían decir que el JPGE te deja ciego si miras muy de cerca durante mucho rato y sin parpadear una imagen en este formato.
Pero lo curioso son los titulares que los medios aplican:
El País:
«El abuso del MP3 entraña un grave riesgo de sordera»
Se recomienda entonces no tomar más de dos dosis al día y por la vía oral…

ADN:
«El 10 % de usuarios del MP3 pueden quedarse sordos»

Pues oiga, entonces mejor que coja otra línea de bus o bien opte por el Metro.

El Mundo:
«Hasta 10 millones de europeos podrían perder la audición por el MP3 o el iPod»

Mejor perderla por estas vías que por el oído. El MP3 siempre se puede borrar y el iPod, pues se compra otro y se recupera la audición.

Público:

«UE advierte a los jóvenes que bajen el volumen del MP3»

Pues eso: con comprimir el archivo un poco más en un Zip o un Rar, ya se dejan de tener problemas con la Unión Europea.

¿Divertido eh? Pues no.
Anuncio publicitario

One comment

  1. tus comentarios de titulares son buenísimos, quiero más!



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: