h1

¡Por favor, desnúdeme señor Facebook!

septiembre 21, 2010

No entiendo titulares con el de esta noticia, no comprendo que se fuercen desde las trincheras periodísticas tanto las situaciones hasta hacer aparecer lo que es un debate lógico, como una maniobra satánico-empresarial para desnudar a la totalidad de los internautas y poner al aire sus “vergüenzas” privadas. Sé que el histerismo digital vende lo suyo, y que estar todo el dia cacareando cosas como la defensa de la neutralidad de la red tal vez sean necesarias para protegerla (aunque miren, mientras la cacareábamos nos han robado el espectro liberado por la llegada de la TDT y nungún gurú ha dicho ni piu).

Pero yendo a lo que íbamos: Si las empresas como Facebook y Google quieren parar a la UE los pies en su desquiciada e hiperpuritana defensa de la privacidad de los ciudadanos en Internet, es porque el modelo de negocio establecido se basa en experiencia de usuario a cambio de datos. Yo te dejo que me uses gratis, pero tu me enseñas lo tuyo. La cosa se parece mucho a un intercambio sexual genérico ¿no? Tal vez eso explique el celo protestante de países como Alemania, Noruega o Suecia por proteger una intimidad que sus usuarios no les han pedido que protejan.

Los usuarios quieren eficacia en los servicios, no la protección y las leyes rancias de unas estructuras de gobierno desfasadas, obsoletas y sospechosamente plutocráticas. No, la UE no defiende la integridad privada de sus ciudadanos, sino la suya propia, su existencia, que el fenómeno Internet creen que amenaza. No nos defienden, se defienden para perpetuar su sistema aristócrata-burocrático.

Yo quiero que Facebook o Twitter o Google acumule datos sobre mí si eso le sirve para ofrecerme buenos servicios, buenas ofertas, buenas búsquedas, buenos contactos… Quiero que desnuden mis intimidades digitales, que ya decidiré yo cuáles lo son y cuáles no. Somos mayorcitos, señora comisaria Kroes; ya decidiremos nosotros lo que enseñamos.

Otra cosa es que haya un montón de cerebros de mosquito en Facebook o en los foros, poniendo al aire datos que no exhibirían fuera de la Red. Nadie grita en la calle a pleno pulmón “soy un fascista”. Pero vayan ustedes a los grupos de Facebook como “Daría mi vida por España” o “España para los españoles”, para ver quién los sucribe con nombres y apellidos. Bien, es su problema. Como el del tipo que hizo un check-in de Foursquare sobre el hotel donde estaba pasando la noche y unos desaprensivos le gastaron una broma pesada. Serían muy desaprensivos, pero él también fue muy poco juicioso.

Anuncios

One comment

  1. […] lo impulsamos ocho personas y muchas más detrás. Empezamos con una serie de encuentros cada dos meses en los que discutiremos los retos del […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: