h1

Google, la tele e internet

septiembre 3, 2010

Parece un matrimonio fácil el de Google y la televisión, pero se resite la última cuando el primero le pide la mano. La culpa, dicen los que saben de esto (y tienen razón), la tienen los dueños del contenido televisivo, que todavía no han perdido suficiente dinero como para entregarse a las perfidias de Google y su negocio de publicidad contextual (en el que, como sabemos, sólo gana dinero el buscador).

Sea como fuere, el problema se encuentra en el acceso al contenido televisivo. No es bastante con que todo el material existente esté disponible desde la pantalla del televisor; es necesario ver las mismas series de éxito que pueden encontrarse en las principales cadenas. La lógica apunta a que éstas, que viven de la publicidad impuesta entre programa y programa, no ven claro el modelo de negocio en un formato que no conllevaría imposición horaria, además de que (supongo) consideran que su material en la Red sería altamente pirateable (apuesto a que sí).

En tal estado de cosas, Fox y Disney le han dado una oportunidad a Apple TV, dejándole comercializar sus contenidos en iTunes, aunque no lo vean demasiado claro, sobre todo Fox. En principio son las productoras más potentes, y por lo tanto las que pueden arriesgarse. Por su parte Google, que es de quien se ocupa esta entrada, es más ambicioso y quiere alcanzar la mezcla total. Pero no consta que haya llegado a ningún acuerdo concreto con cadenas, aunque sí con fabricantes de hardware para crear una “caja de mezclas” broadcast-broadband (televisión-banda ancha). Nuevos televisores Sony integrarán Google TV y Samsung fabricará los “set top boxes” (léase sintonizadores) para los televisores antiguos.

Lo que nadie ha apuntado es la posibilidad de que Google invierta en promocionar a productoras independientes de series y programas, e incluso cree su propia productora. ¿Por qué no? Al fin y al cabo, parece verosímil que el público internauta no sea precisamente muy fan de Belén Esteban. Si la motaña no va a Mahoma…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: